29 octubre, 2021

Se presentó en Trelew la Red Local de Cooperativas de Cuidados

Autoridades en la firma del convenio

Fue en el marco del proyecto “Trelew: Ciudad de Cuidados”, que se desarrolló entre 2019 y 2021 a través de un convenio entre la Universidad del Chubut, la Universidad Nacional Tres de Febrero y la Municipalidad de Trelew, con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En un acto realizado en el Salón Histórico del Municipio se presentó, el martes por la tarde, la Red Local de Cooperativas de Cuidados, creada en el marco del Proyecto “Trelew: Ciudad de Cuidados”, que se desarrolló entre 2019 y 2021.

La iniciativa fue posible gracias a un convenio entre la Universidad del Chubut, la Universidad Nacional Tres de Febrero y la Municipalidad de Trelew, con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Permitió la creación de cooperativas de trabajo orientadas al cuidado de la primera infancia, adultos mayores y personas con discapacidad.

De la presentación participaron la coordinadora de Educación del Municipio, Olga Vicente; el coordinador general de la Agencia de Desarrollo Territorial, Javier Córdoba y el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar. Por la Universidad del Chubut lo hicieron la rectora, Graciela Di Perna; el vice-rector Fernando Menchi; la Lic Marina Veleda y la Dra. Marcela Freites, responsables del proyecto.

También estuvieron Josefina Sánchez, presidenta de Soltrecha, la primera cooperativa de cuidados de personas mayores del país; y Gabriel Di Francesco, coordinador general de la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA), quien se refirió a la importancia de la integración cooperativa. Vía zoom participó la Asociada de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Mercedes Ansotegui.

Presentaciones

Durante el evento se presentaron las cooperativas de cuidados “A la Par”, “Adelchen Kuñultun”, “Manitas de Colores” y “Ensueños”, que serán las primeras en integrar la Red Local de Cooperativas de Cuidados. Todos y todas sus integrantes fueron capacitadas en el marco del proyecto, con énfasis en la perspectiva de género y en el cooperativismo. Cada referente contó su experiencia con el proyecto y el desafío que significó dar los primeros pasos en la organización, en plena pandemia.

En tanto el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar informó el contenido de la Ordenanza Municipal N°13.230, cuya implementación se encuentra en desarrollo.

La normativa, crea el Registro de Cuidadores, Cuidadores y Cooperativas de Cuidados, remplazando al antiguo registro de “cuidadores”. También se crea una Mesa Intersectorial sobre cuidados que estará integrada por el Ejecutivo Municipal, a través de las áreas de Educación, Salud, Economía Social; el Concejo Deliberante, con la representación de las mayorías y minorías parlamentarias; y una representación del Registro de Cuidadores, Cuidadoras y Cooperativas de Trabajo.

La Ordenanza avanza además sobre la creación de una herramienta tributaria municipal vinculada con el financiamiento de los cuidados. Se trata de una contribución solidaria y voluntaria que los vecinos podrán realizar para ayudar con el cuidado de personas que no pueden pagar el servicio.

Balance

Al referirse a los presentes, la rectora de la Universidad del Chubut, Dra. Graciela Di Perna indicó que la iniciativa permitió “desarrollar capacidades dentro de la universidad” y avanzar con la “incorporación de jóvenes con capacidades laborales en estos tiempos difíciles para nuestro país y provincia. Realmente estamos muy orgullosos de todo lo que este proyecto ha significado y conseguido; y porque además significó una labor articulada entre la Academia y el Estado”.

Por su parte, la coordinadora de Educación del Municipio, Olga Vicente, destacó la importancia de los resultados obtenidos a través del Proyecto, indicando que “hemos hecho política pública, hemos reivindicado los derechos, hemos visibilizado a un montón de personas que venían realizando una tarea más que esencial y que no se las estaba teniendo en cuenta y a las que el Estado les debía algo, y pudimos hacerlo en conjunto”.

Mercedes Ansotegui, Asociada de Gobernabilidad Democrática del PNUD, valoró la importancia del proyecto para “desnaturalizar la feminización de las tareas de cuidado y profesionalizar el rol de las personas trabajadoras en servicios de cuidados, evitando que se perpetúe la precarización laboral”.

“Quiero destacar el rol importante que tienen las cooperativas ya que fomentan la igualdad en las comunidades en las que se desarrollan y están comprometidas con el desarrollo sostenible”, aseguró Ansotegui, y mencionó el interés del PNUD por “avanzar con posibles nuevas iniciativas de trabajo conjunto para contribuir a los esfuerzos de la Universidad y la Municipalidad de Trelew”.